La iniciativa R4E se reúne en Oporto para trazar un intenso año de expansión

Spain 8 February 2023

Oporto, 8 de febrero de 2023: Hoy y mañana se reúnen en Oporto expertos en recursos humanos, formación, asuntos públicos y comunicación de toda Europa -todos ellos implicados en el programa Reskilling 4 Employment (R4E)- en un encuentro auspiciado por la compañía portuguesa Sonae.

En la medida en que se intensifica la carrera por la descarbonización de nuestras economías, las empresas europeas se enfrentan a la urgente necesidad de acelerar las transiciones digital y ecológica. Con estos cambios, que impulsan la adopción de nuevas tecnologías y procesos, se hace fundamental abordar la cuestión de la recapacitación (“reskilling”) de los profesionales de cualquier compañía. El programa R4E propone una respuesta integradora a este asunto, buscando mejorar la competitividad de la mano de obra europea.

José María Álvarez-Pallete, presidente de la Comisión de Empleo, Capacidades e Impacto de la ERT y presidente de Telefónica, ha declarado:

La educación y las capacidades digitales son la columna vertebral de la prosperidad futura de Europa. A través de R4E, estamos construyendo activamente un mecanismo que movilice un esfuerzo masivo para abordar el actual déficit de cualificaciones en Europa. Se trata de ofrecer a los ciudadanos europeos, en las distintas etapas de su carrera, oportunidades para reciclarse y asegurar sus capacidades actuales y futuras.

José María Álvarez-Pallete

Presidente de la Comisión de Empleo, Capacidades e Impacto de la ERT y presidente de Telefónica

Y añadió:

Tras los primeros éxitos cosechados en Portugal, España y Suecia, seguimos ampliando nuestras actividades en estos países. Pero aún queda mucho por hacer. El déficit de cualificaciones es una bomba de relojería y, si queremos reducirlo, tenemos que crear una cultura que normalice la reconversión profesional en toda Europa, tanto para las empresas como para las personas. Por eso estamos trabajando para implicar a más empresas y preparando el camino para que otros seis países europeos se unan a la iniciativa R4E a lo largo de este año.

José María Álvarez-Pallete

Empresas implicadas

En la actualidad, las empresas que defienden el programa en los tres países activos son AstraZeneca, Iberdrola, Nestlé, SAP, Sonae, Telefónica y Volvo Group.

La iniciativa R4E cuenta en cada país participante con un sitio web específico que pone en contacto a trabajadores desempleados y en situación de riesgo con oportunidades para adquirir nuevas competencias y cambiar de trayectoria profesional. El objetivo es estimular la reconversión profesional de hasta 5 millones de personas para 2030.

El encuentro de esta semana en Oporto reúne a expertos relevantes de una serie de grandes empresas europeas, así como a representantes de agencias de empleo, la Secretaría de la ERT y McKinsey & Co, principal socio de conocimiento del programa.

Lanzado inicialmente en mayo de 2021 bajo el liderazgo de Paulo Azevedo, Presidente de Sonae, R4E ha sido desarrollado por la Mesa Redonda Europea para la Industria (ERT). Con ello, el foro de alto nivel de 60 CEOs & Chairs de empresas europeas pretende facilitar la creación de asociaciones de recualificación con el objetivo de conectar a los proveedores de recualificación, los empleadores y los demandantes de empleo.

El sitio web de R4E es: https://reskilling4employment.eu/ Vea el vídeo aquí.

Nota:

Los comentarios de José María Álvarez Pallete sobre la “reskilling” en el Foro Económico Mundial de Davos del mes pasado pueden verse aquí.

La lista completa de los miembros de la ERT puede consultarse aquí.

CONTACTO:
Robert O’Meara, director de comunicación, ERT
Tel + 32 2 543 10 51 – Correo electrónico: robert.omeara@ert.eu
www.ert.eu – Twitter: @ert_eu

Acerca de la Europea Round Table para la industria (ERT)

La Mesa Redonda Europea para la Industria (ERT) es un foro que reúne a unos 60 directores generales y presidentes de empresas multinacionales líderes con matriz europea, que abarcan una amplia gama de sectores industriales y tecnológicos. La ERT lucha por una Europa fuerte, abierta y competitive; con la UE y su mercado único como motor de un crecimiento integrador y una prosperidad sostenible. Las compañías de los miembros de la ERT tienen unos ingresos combinados que superan los 2 billones de euros, proporcionan empleo directo a unos 5 millones de personas en todo el mundo -la mitad de ellas en Europa- y mantienen millones de puestos de trabajo indirectos. Estas organizaciones invierten más de 60.000 millones de euros anuales en I+D, principalmente en Europa.

¿Eres un proveedor de formación?

Conoce nuestra metodología

¿Quieres colaborar con nosotros?

Más información sobre cómo podemos trabajar juntos