ERT: Avanza la iniciativa de recapacitación profesional con el lanzamiento de la web R4E

Spain 17 February 2022

BRUSELAS, 17 DE FEBRERO 2022: La iniciativa Reskilling for Employment (R4E), Recapacitación para el Empleo, ha arrancado decididamente el año con el lanzamiento de una página web específica. El programa R4E está ya en marcha en Portugal, España y Suecia, también con sus respectivas webs, para que los trabajadores puedan adquirir nuevas competencias y cambiar sus trayectorias profesionales.

Paulo Azevedo, Presidente de la Comisión de Empleo, Competencias e Impacto de la ERT y Presidente de Sonae, afirmó:

Nos complace anunciar el lanzamiento oficial de la web R4E. El objetivo de R4E es sencillo: ayudar a las personas a reciclarse para conseguir trabajos más demandados, mejorando así su calidad de vida. Con este objetivo en mente, las webs de R4E son el centro de nuestro enfoque colaborativo e integral para abordar la urgente necesidad de adquirir nuevas competencias en Europa.

Azevedo explicó que:

En estas webs los trabajadores desempleados o en riesgo de precariedad laboral pueden identificar programas de formación y futuros empleos en sus propios países de origen. Igualmente, las empresas, agencias de formación y organismos públicos podrán encontrar información sobre la urgencia de esta iniciativa y cómo participar.

Paulo Azevedo

Anunciada en la Cumbre Social de Oporto en mayo de 2021, la iniciativa de formación paneuropea Reskilling 4 Employment (R4E) ha sido creada para promover la colaboración y asociación entre proveedores de formación, empresas y solicitantes de empleo con el objetivo de abordar la carencia de habilidades en sectores emergentes, en un momento en que el panorama laboral en Europa está experimentando cambios significativos.

Ignacio Galán, Presidente y Consejero Delegado de Iberdrola, miembro de ERT y uno de los principales impulsores de la iniciativa, destacó que:

En menos de 30 años debemos pasar de un mundo todavía muy dependiente de los combustibles fósiles a tener cero emisiones netas. La próxima década será decisiva para conseguirlo, siendo necesarios la innovación y el talento, dos valores fundamentales en nuestra compañía. Tan solo en los próximos dos años, Iberdrola formará a 15.000 personas a través de nuestros programas de recualificación en empleos verdes, creando empleos de alta calidad para conseguir un sistema energético más limpio e inteligente. Invitamos a todas las organizaciones y empresas a unirse a esta iniciativa, contribuyendo así a la transformación que mejorará la eficiencia, creará empleo y, en definitiva, hará de este planeta un lugar mejor para vivir.

Ignacio Galán

Presidente y Consejero Delegado de Iberdrola

Impulsando el bienestar más allá de 2025

McKinsey & Company, un socio clave en la iniciativa R4E, calcula que aproximadamente 20 millones de personas necesitarán volver a capacitarse para desempeñar nuevas ocupaciones a medida que, en los próximos años, sus empleos actuales desaparezcan por la automatización y vayan surgiendo nuevos tipos de profesiones. La iniciativa R4E pretende, en última instancia, actualizar las habilidades y asegurar nuevos empleos para 5 millones de personas, de aquí a 2030.

Carl-Henric Svanberg, Presidente de la ERT y del Grupo Volvo, declaró que:

Las transiciones ecológica y digital ya están en marcha, aceleradas por la pandemia. La demanda de nuevas competencias seguirá intensificándose en los próximos años y uno de los rasgos distintivos de las empresas europeas es su capacidad para ayudar a sus trabajadores a adaptarse a las nuevas tecnologías. Pero el tiempo corre. Dadas la velocidad y profundidad del cambio que se está produciendo actualmente, la iniciativa R4E es una gran oportunidad de potenciar los aspectos más importantes del capital humano y la inclusión social para la recuperación de Europa. La futura competitividad de la UE depende de que avancemos en la recapacitación profesional, y rápidamente. Esperamos ampliar pronto este programa a más países.

Carl-Henric Svanberg

Presidente de la ERT y del Grupo Volvo

Cómo funciona: Un modelo de principio a fin, basado en 4 habilitadores

Esta iniciativa ofrece un ecosistema de formación para adultos en el que los candidatos conocen las oportunidades de formación y empleo y aceptan la necesidad de cambiar de ocupación. Posteriormente, reciben formación, orientación y acceso a un puesto de trabajo preparado para el futuro.

Este proceso requiere programas de formación específicos, orientación a los candidatos durante todo el itinerario y ecosistemas locales de empleo bien conectados en los que proveedores de formación y empresas puedan conectar rápidamente a los candidatos con las vacantes.

La iniciativa R4E opera en consonancia con los esfuerzos de empresas, organismos públicos, sindicatos, asociaciones empresariales y proveedores de formación. No se trata de un enfoque único, sino que su diseño y aplicación se adaptan a las necesidades y contextos específicos de los distintos países.

La iniciativa se basa en un modelo integral y opera a través de cuatro mecanismos:

1. capacitación tecnológica para la reconversión profesional, incluyendo una plataforma común y recomendaciones impulsadas por inteligencia artificial;
  2. una red de proveedores de formación seleccionados de alta calidad y empresas ofertantes de empleo;
  3. la creación de ecosistemas de empleo en ciudades para casar oferta y demanda de empleo;
  4. diseño de sistemas de financiación para ajustar los incentivos a proveedores de formación, empresas y candidatos.

Programas piloto en tres países

R4E ha puesto en marcha proyectos piloto en tres países de la UE: Portugal, España y Suecia, en los que miembros de la ERT colaboran con entidades públicas y privadas locales. La web R4E que se lanza hoy comprende 3 micrositios, cada uno de ellos dedicados a uno de los países de lanzamiento, con traducciones al idioma nacional.

Las empresas que lideran esta primera fase del programa son AstraZeneca, Iberdrola, Nestlé, SAP, Sonae, Telefónica y el Grupo Volvo.

Juntas, están poniendo en marcha varias iniciativas con potencial para ampliar y mejorar el ecosistema nacional de reciclaje profesional y/o desarrollar activos que puedan ser transferidos entre países.

Aprovechando este impulso, R4E está ya preparando su lanzamiento en otros países de la UE de la mano de más empresas, proveedores de formación, empresas innovadoras de nueva creación y agencias de colocación. R4E invita a más organizaciones a unirse a la iniciativa.

Paulo Azevedo concluyó:

No faltan individuos, empresas y organizaciones que ven la marea de cambios en curso en el mercado laboral y se preguntan cómo equiparse para ello. R4E ya está en marcha, y es una plataforma creada para facilitar la creación y promoción de asociaciones de reciclaje y, en última instancia, para ayudar a las personas. Invitamos a los proveedores de formación, empresas y a los solicitantes de empleo a que visiten el sitio web, lo exploren y se pongan en contacto.

Sitio web R4E: https://reskilling4employment.eu/es/espana/
Ver video aquí

Nota:

Lista completa de los miembros de la ERT.

CONTACTO:

Robert O’Meara, Communications Director, ERT
Tel + 32 2 543 10 51 – E-mail: robert.omeara@ert.eu
www.ert.eu – Twitter: @ert_eu

Acerca de la European Round Table for Industry (ERT)

La European Round Table for Industry (ERT) es un foro que reúne a unos 60 consejeros delegados y presidentes de empresas multinacionales de matriz europea, que abarcan una amplia gama de sectores industriales y tecnológicos. La ERT lucha por una Europa fuerte, abierta y competitiva, con la UE y su mercado único como motor de crecimiento inclusivo y prosperidad sostenible. Las empresas de los miembros de la ERT tienen unos ingresos combinados que superan los 2 billones de euros, proporcionando puestos de trabajo directos a unos 5 millones de personas en todo el mundo -de los cuales la mitad están en Europa- y manteniendo millones de empleos indirectos. Invierten más de 60.000 millones de euros anuales en I+D, principalmente en Europa.

www.ert.eu

¿Eres un proveedor de formación?

Conoce nuestra metodología

¿Quieres colaborar con nosotros?

Más información sobre cómo podemos trabajar juntos